LA NUEVE

La Nueve se llamó a una columna del ejército aliado formada en su mayoría por republicanos españoles, que fueron los primeros que entraron en París el 24 de agosto de 1944, para liberarla del nazismo.

Su historia aparece recogida en el libro de Evelyn Mesquida, “La Nueve: los españoles que liberaron Paris” y se puede encontrar en un documental emitido en TVE con testimonios de sus supervivientes.

Se ha iniciado una recogida de firmas para pedir al Presidente de la República Francesa el reconocimiento oficial de l@s Republican@s Españoles, hombres y mujeres, que participaron en la Resistencia y en las filas del Ejército Francés en la Segunda Guerra Mundial, y contribuyeron  notablemente a la liberación de París, de Francia y a la caída del nazismo.

Much@s habían hecho la Guerra Civil española, sobrevivieron a los campos de concentración franceses y lucharon para ganarse la libertad contra Hitler,  pensando que después continuarían hasta derribar la dictadura de Franco, pero se vieron traicionad@s por las democracias europeas y americana.

Firma la petición en español o en francés para solicitar el reconocimiento de la República francesa.

 

This entry was posted in Uncategorized. Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s